Últimas Noticias

El PP anticipa una respuesta "desigual" de Vox respecto a los Presupuestos de sus gobiernos autonómicos.

El Gobierno de Castilla y León prorrogó este jueves, en el último Consejo de Gobierno del año, los Presupuestos autonómicos de 2024 tras comprobar la ausencia de un acuerdo con Vox. El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco sigue el ejemplo del de Baleares, liderado por Marga Prohens, que hace dos semanas anunció la retirada del proyecto de Presupuestos para 2025 debido a la falta de apoyos por parte de los ultraderechistas para llevarlos a cabo. Por otro lado, Ayuntamientos de ciudades como Zaragoza o Alicante también informaron este jueves sobre la aprobación de sus cuentas públicas tras alcanzar un entendimiento entre el PP y Vox. El partido de Santiago Abascal está adoptando posturas dispares en las negociaciones presupuestarias con el PP, lo que genera desconcierto en Génova. La dirección nacional del PP reconoce la “complejidad de interpretar” a los ultraderechistas, de quienes esperan decisiones “asimétricas” en función de los territorios en relación a las cuentas de los seis Gobiernos autonómicos del PP que son dependientes de ellos.

La cúpula popular entiende que hay “contextos diferentes” en cada una de las seis autonomías en las que Vox tiene la llave de la estabilidad de los Gobiernos populares, y admite su incertidumbre sobre la decisión que tomará la extrema derecha. Al margen de Castilla y León, que ya ha prorrogado, y de Baleares, que los ha retirado, Extremadura, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana están pendientes de saber si podrán aprobar las cuentas públicas para 2025. El partido de extrema derecha anunció a principios de mes que suspendía sus conversaciones con el PP para los Presupuestos a por el “acercamiento” del PP al PSOE sobre “política migratoria”, pero pese a que no ha habido acuerdo entre el Gobierno y los populares sobre los menores migrantes llegados a Canarias, los de Abascal ya han consumado su ruptura con el PP en dos comunidades autónomas, que se quedan sin Presupuestos. El PP afronta así la contradicción de reclamar a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones por no haber logrado todavía presentar sus cuentas para 2025 por la falta de apoyos, mientras varios de sus Gobiernos autonómicos sufren las mismas dificultades.

El resto de las comunidades gobernadas por el PP sigue con sus cuentas en el aire, mientras los presidentes populares presionan a Vox para que se avenga a un acuerdo. La presidenta de Extremadura, María Guardiola, lanzó ayer mensajes con un tono duro contra los de Abascal por plantear cuestiones “fuera de la realidad y de la lógica” en la negociación presupuestaria, algunas de ellas “auténticas barbaridades”, aunque no las reveló. “Nuestro partido tiene líneas rojas que no vamos a traspasar. Por eso, antes o después, Extremadura necesita una mayoría suficiente que sea capaz de desprenderse de los condicionantes que ni aportan ni suman”, dijo este jueves sobre las exigencias de Vox y la posibilidad de un adelanto electoral. “Es bastante complicado acordar algo con quien no quiere hacerlo”, lamentó Guardiola, dando a entender serias dificultades para alcanzar un acuerdo con Vox.